Cuando hablamos
de semillas estamos hablando de un ser vivo, que respira y se alimenta, que crece y se desarrolla. Por tanto, todas las semillas son potenciales plantas.
Sin embargo, el origen de las semillas puede que esté relacionada directamente con la capacidad de germinar que tienen.
Sin embargo, el origen de las semillas puede que esté relacionada directamente con la capacidad de germinar que tienen.
¿Por qué importa el origen? existen 3 tipos de "orígenes" diferentes : propio, de feria o compradas en semillerías o tiendas. Tanto las plantas propias como las que puedes encontrar en la feria y que vienen sueltas son almacenadas en condiciones no controladas (recuerdo haber encontrado semillas en la feria, en un recipiente plástico y a todo sol), lo que a la larga significa que si hace mucho calor la semilla se deshidrata (¿recuerdas lo que te sucede cuando hacer calor? tu cuerpo quema energía para temperarte, traspiras. En el caso de las semillas es lo mismo, cuando la semilla se encuentra en condiciones calurosas traspira, perdiendo agua), si hace mucho frío puede morir el embrión (con temperaturas muy bajas). Si hay mucha humedad los hongos pueden atacarla e incluso la semilla puede germinar, etc., etc., etc., por tanto, la semilla al
estresarse se desgasta por haber consumido sus reservas lo que significa que si la siembras ya no tiene energía ni alimento para crecer y por tanto no crece ninguna planta o la planta que aparece es muy débil.
María Soledad Cifuentes
Ingeniera Agrónoma, mención fitotecnia
Universidad de Chile
www.facebook.com/agrohogar.aph
Whatsapp: +56 9 56 34 74 26
No hay comentarios:
Publicar un comentario