domingo, 4 de diciembre de 2016

¿Por qué el agua que se almacena sobre el suelo es dañina para el suelo?



Cuando hablo de "almacenar agua sobre el suelo" me estoy refiriendo a los charcos o pozas que a veces, al regar por mucho tiempo o al llover excesivamente, pueden producirse. Por el contrario, cuando hablo de "agua almacenada bajo el suelo" me estoy refiriendo al riego por capilaridad  y a las "napas freáticas" (si quieres saber más te aconsejo que leas ¿Cuál es el mejor método para regar?).

El agua que se almacena sobre el suelo ejerce una fuerza contra él, lo que hace que los "poros" más anchos comiencen a angostarse (en realidad lo que sucede es que la fuerza del agua provoca un movimiento de las partículas del suelo, por ende, los espacios que hay entre un grupo de partículas y otras disminuyen). Esto se agrava si además el golpe que recibe el suelo por parte del agua, es potente. El agua puede almacenarse en el suelo por varios motivos, entre ellos porque la velocidad de absorción del suelo disminuye, otro motivo es que los minerales que componen el suelo (sí, el suelo está compuesto por minerales) pueden ser duros o blandos. Cuando el agua se encuentra con minerales blandos puede pasar a través de ellos, pero si son duros el agua escurre (si quieres saber un poco más te aconsejo que leas ¿Cómo llega el agua que yo riego, a las raíces?)


               María Soledad Cifuentes
     Ingeniera Agrónoma, mención fitotecnia.
                 Universidad de Chile
          www.facebook.com/agrohogar.aph
              Whatsapp: +56 9 56 34 74 26



No hay comentarios:

Publicar un comentario