jueves, 29 de diciembre de 2016

¿Por qué se mueren mis plantas?



Aquí te presento 2 fotos diferentes, pero no solo varía el cultivo (uno es tomate y el otro frutilla), sino las "manchas", tanto en forma como en la posición de la hoja (fíjate que una parte desde "arriba hacia abajo" en la hoja y la otra va prácticamente desde la nervadura hacia afuera). En ambos si el problema continúa, la hoja morirá, y si se mueren ésas hojas y el problema continúa se terminarán muriendo las demás hojas y por último la planta en sí.... ¿pero sólo eso es lo que la diferencia?. Claramente no. 
Si tú divides la hoja trazando una simetral por la nervadura te darás cuenta que las hojas de tomate no tiene manchas simétricas y las plantas de frutilla sí.

¿Qué está indicando esto? Cuando haces una simetral en la nervadura de la hoja y te das cuenta que la necrosis (o muerte de la hoja) es igual en ambos lados, es porque lo que está atacando tu planta es un problema abiótico (sol, agua, nutrientes), como ocurre en la foto de frutilla. En cambio, si trazas la simetral y ambos lados de la hoja son diferentes, es un problema biótico (sean plagas o enfermedades). Esto no solo es válido para la necrosis, sino también para toda clase de síntomas. Una vez que sepas qué es lo que está matando tu planta, podrás mejorarlo. 

Recapitulando... ¿por qué se mueren las plantas? por 2 problemas diferentes, pueden ser problemas bióticos o abióticos. Por tanto, si alguien te da un diagnóstico sin hacerte mayores preguntas y ni siquiera ver fotos, simplemente no le creas.



                   María Soledad Cifuentes
        Ingeniera Agrónoma. Mención fitotecnia
                         Universidad de Chile
        http://www.facebook.com/agrohogar.aph



No hay comentarios:

Publicar un comentario