Estoy segura que alguna vez tuviste una bolsa de tierra
de hoja en tu mano… es económica (300 pesos el kilo
de tierra de hoja versus 800 pesos el kilo de
humus), orgánica y nutritiva … ¿entonces cuál es el problema?
- La tierra de hoja es materia orgánica semi - descompuesta, existiendo muchos trozos de rama y pedazos de hojas los que producen un microclima que atrae plagas y enfermedades como los chanchitos de tierra, tijeretas, gusanos, caracoles, babosas, etc.
- La tierra de hoja es extraída de abajo de los árboles y no hay selección, por tanto, siempre llevará consigo semillas de malezas lo que acarrea el problema de la competencia (todas las plantas requieren los mismos recursos para vivir, por tanto, el crecimiento y desarrollo de la planta se ven afectados)
- Hay una extracción indiscriminada en los bosques y al no existir discriminación del material ni conciencia de los extractores, no sólo se extrae la materia orgánica, sino que el suelo se pierde, degradándose en ésa zona. Como el suelo cumple un rol de soporte los árboles caen, pudiendo generar accidentes. ¡Esto es alarmante en los cerros!
- Por último, pero NO menos importante, la tierra de hoja se extrae desde debajo de cualquier árbol y no tienes cómo saber si ésa tierra de hoja es más o es menos ácida, por ejemplo, cuando es extraída de bajo de un pino es mucho más ácida que debajo de un arce.
María Soledad Cifuentes
Ingeniera Agrónoma, mención fitotecnia
Ingeniera Agrónoma, mención fitotecnia
Universidad de Chile
www.facebook.com/agrohogar.aph
Whatsapp: +56 9 56 34 74 26
No hay comentarios:
Publicar un comentario