sábado, 10 de diciembre de 2016

Si tengo "tierra de hoja" ¿cómo la utilizo?


Aunque debería haberle sacado la marca de la foto, porque este tema no se trata de marcas, sea de donde sea que provenga.... lo peor que puedes hacer, ecológicamente hablando, es utilizar "tierra de hoja" (¿quieres saber por qué? lee mi artículo ¿Sabes por qué NO usar "tierra de hoja"? (4 motivos)). En realidad hay muchos más motivos, pero ésos eran los que se me venían a la cabeza cuando los escribí. Si recuerdo más te los iré diciendo en el camino.

Ok, pero ¿qué haces si ya compraste la "tierra de hojas"? ... obviamente ¡no la botes!. Yo te aconsejo 3 cosas :

1.- Antes de sembrar o plantar humedece la "tierra de hoja" y colócala al sol para que las semillas de malezas que existen en tu tierra de hoja germinen y emerjan.

2.-  También antes de usarla harnea (cuela) la "tierra de hoja" para eliminar los restos vegetales. Cuando hagas esto te darás cuenta que la "tierra de hoja" disminuye bastante.

3.- Revuelve tu tierra de hojas con humus para que la planta tenga más nutrientes disponibles y nuestra plantita NO manifieste déficit.

Hay "tierra de hojas" que además requiere desinfección. Ten cuidado y bueno, ya sabes, para una próxima ocasión compra humus.

Yo no uso tierra de hojas, sino vermicompost (por lo general es lo que llamamos humus). Sin embargo, utilizar vermicompost semi-descompuesto (o "inmaduro") es prácticamente lo mismo. Y el tratamiento que yo le hago es todo lo que ya te mencioné y como última cosa la dejo un año en invernadero. Ciertamente no es un tiempo suficiente para que se elimine una plaga si es que la hay, pero es lo suficiente para que los huevos de insectos terminen su ciclo. Una vez puesto los cultivos cuido el riego y estoy atenta si aparecen hongos u otro tipo de enfermedades. Si es ése el caso tiendo a dejar el suelo por más tiempo o simplemente la coloco en árboles- A fin de cuentas lo que dala una hortaliza no tiene por qué dañar a un árbol. Son especies diferentes.


                   María Soledad Cifuentes
        Ingeniera Agrónoma, mención fitotecnia
                       Universidad de Chile
             www.facebook.com/agrohogar.aph
                 Whatsapp: +56 9 56 34 74 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario