Siempre hemos escuchado lo importante que es la nutrición colocando a la planta en un buen suelo porque las plantas se alimentan ..... ¿pero cómo lo hacen?
Todos los seres vivos requieren de nutrientes para vivir. Nosotros los incorporamos por la boca, las plantas, en cambio, lo hacen a través de las raíces. Todas las raíces cumplen funciones similares independientes de la forma que tengan. Existen raíces pivotantes (como la zanahoria), fibrosa ( cómo es el caso de la lechuga, la frutilla, el tomate, etc., de hecho la mayoría de las hortalizas son fibrosas) y tuberosas ( como es el caso de las papas).
Pero ¿cómo es que las raíces se ponen en contacto con los nutrientes? Existe en el suelo lo que nosotros llamamos "la solución suelo" ( nutrientes que se encuentran disueltos en agua la cual proviene de lluvias, riego o napas freáticas). Cuando el agua cae al suelo penetra a través de los poros y al ir avanzando a través de ellos va disolviendo los nutrientes y forma esta "solución suelo" (¿quieres saber más? aquí hay otro artículo que puede interesarte ¿Cómo llega el agua que yo riego, a las raíces?).
Las raíces por su parte se mueven a través de estos poros. A veces los rompen y otras sólo se mueven en dirección de ellos. Las raíces tienen unos "pelillos" llamados pelos radicales y es, a través de ellos, donde se produce la absorción de los nutrientes y esto ocurre cuando los nutrientes de la "solución suelo" llega a ponerse en contacto con los pelos radicales.
Recuerda que el agua es un “disolvente
universal” donde las moléculas que la conforman (H+ y OH-)
se unen a los nutrientes, pero para que esto ocurra
los nutrientes deben encontrarse en forma iónica o aniónica …
¿Qué implica esto en
la práctica? significa
que si colocas materia orgánica como desechos y no han
sido “convertidos” en humus, la planta no puede absorberlos.
Entonces…. "alimenta"
correctamente tus plantas y tendrás éxito con tu huerto.
María Soledad Cifuentes
Ingeniera
Agrónoma. Mención fitotecnia
Universidad de Chile
http://www.facebook.com/agrohogar.aph
No hay comentarios:
Publicar un comentario