viernes, 2 de diciembre de 2016

¿Cómo llega el agua que yo riego, a las raíces?


En realidad no deja de ser interesante la pregunta ¿verdad?... ¿cómo llega el agua a la planta? pues, a través de la absorción del suelo.
El suelo está formado por verdaderos tubos que comunican el exterior con el interior. Estos tubos se llaman poros, los que pueden ser delgados o anchos. Sea el agua o la raíz quién se mueve (porque ambos lo hacen), lo importante es que se encuentran. La raíz tiene unos "pelos finos" llamados "pelos radicales" y es justamente en ésa zona donde se produce la absorción del agua.
Si el agua pega muy fuerte en el suelo o se encuentra con verdaderas capas duras, no logra infiltrar y se produce la escorrentía.

La escorrentía es bastante común en las laderas de los cerros, donde el agua que cae choca contra el suelo y va tomando velocidad a medida que se moviliza, pero no solo ocurre allí, sino que también se produce cuando el agua "choca" con una lámina dura e impenetrable (en suelos salinos, por ejemplo) o en suelos en que el agua llega fuertemente y los poros son muy "delgados" lo que provoca que la infiltración sea menor. 


                                                            María Soledad Cifuentes
                                                Ingeniera Agrónoma, mención fitotecnia
  Universidad de Chile
 www.facebook.com/agrohogar.aph
Whatsapp: +56 9 56 34 74 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario