lunes, 27 de febrero de 2017

El estrés hídrico perjudica al cultivo .... ¿sabes por qué?



En efecto el exceso de agua o el déficit de ella siempre afectan los cultivos (en este caso al cultivo del poroto), por tanto, no hay mayor novedad en lo que te comento. 

En un libro escrito por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica se dice que el déficit hídrico perjudica al rendimiento del cultivo, lo que se traduciría en una disminución  del tamaño de los granos o una disminución en la cantidad de ellos. Además, y en el mismo libro se afirma que el exceso de humedad en el suelo afecta al desarrollo de la planta y aumentan las enfermedades sobre todo fungosas.

Cuando existe un estrés hídrico, y según información del INIA y la Universidad de Chile, en el estado de floración se produce un aborto floral o esterilidad ya que la fecundación no logra llevarse a cabo. Incluso tengo entendido que la producción de polen también se ve afectada. Si existe estrés hídrico cuando la vaina se encuentra en formación ésta disminuye su tamaño, en consecuencia, la cantidad de porotos por vaina disminuye. Y si el estrés hídrico se presenta en llenado de grano, significa que los granos de la vaina quedan más pequeños. Por tanto, se puede afirmar que el estrés hídrico sí perjudica el rendimiento del cultivo.

Te comento algo que creo no haberte dicho anteriormente (y si ya te lo dije te pido las disculpas del caso), pero se entiende por estrés hídrico al exceso de agua o déficit de agua en el suelo, por tanto, es un término general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario