Muchas veces cuando hablamos de plantas nos encontramos con diferentes tamaños...desde una planta recién salida de la semilla que denominamos plántula o una planta que ya ha crecido bastante. Las recomendaciones de los entendidos para que la planta no se estrese es de transplantar cuando ella tenga de 3 a 4 hojas e incluso 5 hojas dependiendo del cultivo que nos encontremos, pero por diferentes motivos ya sea por emergencia o cualquier otra cosa hay momentos excepcionales en que nos encontramos obligados a transplantar cultivo gigantes como árboles o cómo la Golden Berry que tengo en la foto.
Esta planta de Golden berry que me regalaron tenía aproximadamente el tamaño que tú ves. Incluso era mucho más ancha y con esa cantidad de hojas.
Comprenderás qué el cultivo al ser transplantado iba a sufrir un estrés hídrico muy grande...
¿Qué hice para que sobreviviese?
1. En mi caso a mí me dieron la planta, por tanto, tuve que traerla a casa y para que la planta sobreviviese en forma exitosa yo coloque las raíces dentro de una bolsa.
Yo sabía que el cultivo se iba a estresar igual porque debes recordar que cada hoja es como una nariz para nosotros, donde la planta bota oxígeno y entra dióxido de carbono, pero no solamente bota aire, sino también agua por esa razón si tú al sacar la planta de su suelo original y no la colocas en agua pronto se deshidrata o "se coloca triste" (como dicen en el campo).
Trata de llevar la planta en un auto cerrado porque si la dejas afuera y las hojas quedan afuera la planta va a transpirar mucho (eso te lo voy a explicar en otro momento, pero cuando corre mucho viento la planta transpira lo que provoca deshidratación en la planta, por tanto, es más difícil que después se recupere). Si la vas a movilizar en un auto abierto lo ideal sería colocarle bolsas a las hojas para que no le llegue tanto viento.
Es probable que un árbol no te quepa en el auto y seguramente no alcances a cubrirlo completo, pero por lo menos alcanzarás gran parte.
2. Una vez que hayas llegado al lugar no se te ocurra transplantarlo al tiro. Tienes que darle un golpe hídrico (lo que yo hice fue tomar a la planta y dejarla en una tina con agua durante toda una noche). Es muy importante el horario en el que lo hagas también.
Mientras más sol haya la planta se estresa más y pierde más agua, por tanto, es menos probable que se recupere del estrés hídrico. Yo lo hice como a las 18:00 hrs. cuando el sol ya estaba bajando y llegamos a casa como a las 18:30 y se le dejó en "shock hídrico" (se mojaron las hojas y se colocó la planta sólo en agua nada de suelo).
Una vez le hayas dado el "shock hídrico" y la planta se haya recuperado debes tener el suelo listo (con hoyo incluído) y transplantarla a una hora en que el sol no esté alto.
Puedes dejarla en agua por un día o dos y la planta no se te va a morir así es que no te preocupes por eso. Una vez preparado ya el terreno transplanta tu planta y riégala enseguida.
Recuerda que a pesar de que la planta estuvo con "shock hídrico" es muy importante que la riegues porque un cambio que para ti como ser humano es insignificante (desde la tina al suelo) para la planta es otro estrés que puede llevarla incluso a la muerte.
Sea como sea, el estrés puede verse reflejado en una deshidrataciónar. Para que eso no ocurra debes REGARLA apenas la hayas transplantado aplastando bien el suelo para asegurarte que las raíces no queden en forma superficial y listo. Tu transplante es exitoso.
María Soledad Cifuentes C.
Ingeniera Agrónoma
Área: fitotecnia y agricultura orgánica.
Área: fitotecnia y agricultura orgánica.
Universidad de Chile
FACEBOOK : www.facebook.com/productos.agrohogar
INSTAGRAM : @agrohogar_agriculturaurbana
No hay comentarios:
Publicar un comentario