El nombre o "la marca" que conoces en los porotos se denomina "clase comercial", se les conoce con un nombre bastante genérico ya que agrupan muchas variedades, por ejemplo, la clase comercial tortola que se caracteriza por el color blanco de sus granos y un caldo claro, incluye diferentes variedades todos con nombre de tórtola, por ejemplo, tórtola corriente o tórtola INIA entre otros, sin embargo, estas variedades y a pesar de que físicamente las semillas se vean iguales, hay diferencias entre ellas, sea por la forma cómo crece la planta, por el tiempo que debe transcurrir desde la siembra hasta la cosecha, por el tiempo que se demora en cocinarse e incluso su resistencia con respecto a enfermedades, por tanto, si tú siembras semillas que aparentemente son iguales y no sabes si son del mismo cultivos corres varios riesgos :
1.- Si se diferencian en el crecimiento de la planta, algunas tendrás que colocarles tutores y a otras no (algunos porotos crecen en forma indeterminada, es decir, que crecen eternamente mientras tengas las condiciones adecuadas. Otros en cambio, crecen en forma determinada, es decir, tienen un único posible tamaño y cuando alcanza su máximo a pesar de que las condiciones óptimas continúen, no lo harán).
2.- Si la diferencia es con el tiempo que debe transcurrir desde la siembra a la cosecha, entonces cuando algunas plantas ya tengan sus granos maduros para cosechar, otras lo tendrán inmaduro.
3.- Bueno, si la diferencia tiene que ver más bien con la cocción, entonces no la verás hasta que desees cocinarla. Y si lo vendes, es peor, porque perderás clientes, ya que se sentirán estafados... A fin de cuentas los porotos que siembras son para comer ¿no es verdad? y si no es agradable hacerlo, sentirán que tú fallaste.
4.- Y por último, si la diferencia tiene que ver con las enfermedades, te complicará mucho el tema del producto a aplicar, tener que estar constantemente monitoreando los cultivos para asegurarte que están sanos, etc.
¿En conclusión? te aconsejo que compres semilla de poroto o que tú mismo te des el trabajo de sacar las semillas de una sola vaina de poroto para asegurarte que va a ser siempre la misma variedad.